viernes, 12 de marzo de 2021

Paradigmas de Programacion

PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN


¿QUÉ SON?

Un paradigma de programación es una manera o estilo de programación de software.
Se trata de un conjunto de métodos sistemáticos aplicables en todos los niveles del diseño de programas para resolver problemas computacionales.  
Los lenguajes de programación adoptan uno o varios paradigmas en función del tipo de órdenes que permiten implementar como, por ejemplo, Python o JavaScript, que son multiparadigmas. Por ejemplo si quieres llegar de un punto "A" a un punto "B" tendrás múltiples caminos, algunos más lentos otros más rápidos pero al final todos te llevarán a tu destino. En el mundo de la programación los paradigmas son esos estilos documentados para programar, cada estilo es diferente, tienen sus ventajas y desventajas pero todos obtienen el mismo resultado.


LOS PARADIGMAS SE DIVIDEN EN DOS GRUPOS


Paradigma Imperativa y Declarativa





PROGRAMACIÓN IMPERATIVA

"El paradigma de programación clásico"

De acuerdo con este paradigma, un programa consiste en una secuencia claramente definida de instrucciones para un ordenador.


De acuerdo con este paradigma, un programa consiste en una secuencia claramente definida de instrucciones para un ordenador.

El código fuente de los lenguajes imperativos encadena instrucciones una detrás de otra que determinan lo que debe hacer el ordenador en cada momento para alcanzar un resultado deseado. Los valores utilizados en las variables se modifican durante la ejecución del programa. Para gestionar las instrucciones, se integran estructuras de control como bucles o estructuras anidadas en el código.

Los lenguajes de programación imperativa son muy concretos y trabajan cerca del sistema. De esta forma, el código es, por un lado, fácilmente comprensible, pero, por el otro, requiere muchas líneas de texto fuente para describir lo que en los lenguajes de la programación declarativa se consigue con solo una parte de las instrucciones


Los lenguajes de programación imperativa más conocidos son:







PROGRAMACIÓN DECLARATIVA

No hay consenso sobre la definición de este paradigma, pero todas las explicaciones coinciden en algo: lo que destaca de los lenguajes de programación declarativa es que siempre se describe el resultado final deseado, en lugar de mostrar todos los pasos de trabajo. Para alcanzar el objetivo, en la programación declarativa se determina automáticamente la vía de solución.

Como la programación declarativa no determina el “cómo”, sino que funciona a un nivel de abstracción muy alto, este paradigma deja margen para la optimización. Si se ha desarrollado un procedimiento de ejecución mejor, el algoritmo integrado lo encuentra y lo aplica. En este sentido, el paradigma está muy preparado para el futuro porque, al escribir el código, no es necesario determinar el procedimiento según el cual se alcanza el resultado

Los lenguajes de programación declarativa más conocidos son:


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PARADIGMA IMPERATIVO Y DECLARATIVO





PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA

La programación estructurada es un paradigma de programación basado en utilizar funciones o subrutinas, y únicamente tres estructuras de control:


* Secuencia: ejecución de una sentencia tras otra.
* Selección o condicional: ejecución de una sentencia o conjunto de sentencias, según el valor de una variable booleana.
* Iteración (ciclo o bucle): ejecución de una sentencia o conjunto de sentencias, mientras una variable booleana sea verdadera.

Este paradigma se fundamente en el teorema correspondiente, que establece que toda función computable puede ser implementada en un lenguaje de programación que combine sólo estas tres estructuras lógicas o de control.

La estructura de secuencia es la que se da naturalmente en el lenguaje, ya que por defecto las sentencias son ejecutadas en el orden en que aparecen escritas en el programa.



VENTAJAS DEL PARADIGMA ESTRUCTURADO

  • Los programas son más fáciles de entender, pueden ser leídos de forma secuencial y no hay necesidad de tener que rastrear saltos de líneas (GOTO) dentro de los bloques de código para intentar entender la lógica interna.
  • La estructura de los programas es clara, puesto que las sentencias están más ligadas o relacionadas entre sí.
  • Se optimiza el esfuerzo en las fases de pruebas y depuración. El seguimiento de los fallos o errores del programa (debugging), y con él su detección y corrección, se facilita enormemente.
  • Se reducen los costos de mantenimiento. Análogamente a la depuración, durante la fase de mantenimiento, modificar o extender los programas resulta más fácil.
  • Los programas son más sencillos y más rápidos de confeccionar.
  • Se incrementa el rendimiento de los programadores.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS




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